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Diccionario SEO

Backlinks y Link Building

Los Backlinks son links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. Asegúrate de que son links naturales y convenientes.

El Link Building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, estos últimos fundamentados en la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los links que la apuntan o backlinks. Existen otra serie de factores, como el anchor text del link, si el link es follow o no, las menciones a marca o los links generados en RRSS.

Es importante tener en cuenta que a menudo los buenos contenidos son enlazados de forma natural, con lo que el esfuerzo por conseguir links sucede de forma orgánica y con un menor esfuerzo que por otras vías.


Hashtag

Es, sin duda, una gran herramienta de marketing ya que añaden valor a las campañas creando conversación sobre las marcas y sus mensajes.

En realidad, son mucho más que una forma de etiquetar una conversación o un tema, pues han revolucionado la forma en la que los consumidores se comunican entre ellos y con las marcas. Estas son algunas de sus muchas ventajas:

Ayudan a difundir una campaña e incluso a convertirla en un fenómeno viral.
Crean y concentran las conversaciones sobre la marca.
Permiten transmitir eventos y noticias en tiempo real.
Proporcionan contenido muy valioso por parte del usuario.
Ayudan a la marca a difundir su mensaje más fácilmente.

¿Cómo debe ser un hashtag?
Conciso: Si es breve se leerá mucho mejor y así se podrá integrar más fácilmente en cualquier tipo de formato, canal y conversación.
Sencillo: No incluyas números muy largos, iniciales o palabras complicadas.
Social: Solo será efectivo si permite generar y concentrar conversación alrededor de él.
Único: Crea un hashtag único y original para tu marca que refleje su personalidad.
Ubicuo: El hashtag debe convertirse en un elemento más de la comunicación de marca, debe ser parte de ella.


Keyword

Hace referencia a la palabra clave (o palabras clave) para referirnos a los términos por los cuales queremos atraer tráfico a nuestra web mediante buscadores. Debes tener en cuenta algunos factores asociados a las Keywords (abreviado KW) como la competencia, el número de búsquedas, la conversión o incluso el potencial como herramienta de branding.

La elección de una u otra palabra clave condicionará la estrategia, el contenido de una página, la aparición de esa palabra clave en textos y etiquetas, y otros factores de posicionamiento SEO.


Meta Tags

Las meta etiquetas o meta tags son informaciones incluidas en las páginas web pero que a su vez no son vistas directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página y se escriben en lenguaje HTML dentro del propio documento web.

Las meta etiquetas han resultado importantes a nivel SEO por su capacidad para afectar al comportamiento de los buscadores, aportando información sobre por qué páginas debería posicionar una web, dando una descripción de la misma o bloqueando el acceso o indexación de la web por parte de los robots de los buscadores.


Page Rank

El Page Rank es la forma en que Google mide la importancia de una web, el buscador clasifica el valor de las webs en una escala del 1 al 10.
Cuando una página enlaza a otra web, esta transmite un valor, y este valor depende del propio Page Rank de la página que enlaza.
En la actualidad, Google ha dejado de actualizar públicamente el Page Rank, y ahora nadie puede ver qué puntación tiene una web para el buscador.
Sin embargo, aunque siguen utilizándolo internamente para establecer sus resultados de búsquedas, cada vez tiene un menor peso dentro del conjunto del algoritmo.
El Page Rank viene dado por factores como el número de enlaces y dominios apuntando a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio, etc.


Ratio de Conversión

El ratio de conversión es un métrica que nos indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción (es decir, convierten) en nuestro blog o web. Conocer nuestro ratio de conversión nos ayudará a saber si lo estamos haciendo bien o no en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Por ejemplo, en una web hotelera, se define el ratio de conversión como el porcentaje de visitantes que han realizado una reserva en dicha web. Así, si la web recibe mil visitantes únicos al día y logra captar 20 reservas en ese periodo de tiempo, se habrá logrado un ratio de conversión del 2%.

Se trata de una de las principales métricas para evaluar el éxito de una web, ya que afecta directamente al objetivo del sitio, sea comercial o no. También es una métrica clave para valorar el funcionamiento de la web, porque si convierte un alto porcentaje de visitantes significa que la experiencia del usuario en el sitio está bien diseñada hacia una mayor conversión.

Cómo calcular el ratio de conversión
Para calcular el porcentaje de visitantes que convierten, debemos hacer el siguiente cálculo:

Ratio de conversión = número de conversiones / visitas a la web

Por conversión entendemos la acción que queremos que haga el usuario en el sitio, ya sea reservar, registrarse, descargar, compartir…

Cómo aumentar el ratio de conversión
Para mejorar el ratio de conversión, es fundamental que cuidemos los CTAs de nuestro site. Las llamadas a la acción son una herramienta clave para conducir a tus visitantes hacia la acción que deseas que hagan. Pero no les obligues a realizar muchos pasos. El ratio de conversión tiende a disminuir cuando los usuarios tienen que hacer más acciones de las que desean.


Retargeting

El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca.

Por ejemplo: Un usuario entra en un ecommerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace. Cierra la sesión y sigue navegando por otras webs. De repente en los anuncios de la web donde está navegando aparece publicidad sobre el producto que iba a comprar. Pues bien, eso es el retargeting.

El objetivo del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. Fomentamos el recuerdo para conseguir la conversión final.

¿Cómo funciona?
El retargeting funciona gracias a las cookies que se instalan en el navegador del usuario una vez que visita una web determinada. Después, cuando entra en otras webs que aceptan anuncios de campañas de terceros, se muestran los anuncios de los productos que hemos visitado anteriormente.

Con él, conseguimos aumentar el CTR, incrementar la conversión, y recuperar a esos usuarios que han estado indecisos a la hora de realizar una conversión o una compra.


SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores aunque realmente, siendo puristas, el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

¿Qué es el SEM?
El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.

Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Ventajas y desventajas del SEM
Si estamos pensando en apostar por SEM en nuestra estrategia, las ventajas son claras:

Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala
Permite competir cara a cara con grandes competidores
El retorno de la inversión es rápido (si las campañas están optimizadas)
Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web
Sin embargo no es una técnica perfecta, tiene sus desventajas:

Para la gran mayoría de sectores, la puja por palabras clave es cara
Es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente
Requiere de un esfuerzo de optimización grande


SERP

(Search Engine Results Page) hace referencia a la página de resultados de un buscador, como Google o Bing.

Es la página que aparece tras realizar una búsqueda, es donde se muestran ordenados los resultados.

Cuanto más se optimiza una web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más probabilidad se tendrá de posicionar mejor en las SERPs.


Sitemap

Un sitemap o mapa del sitio web es un documento XML que se envía a los buscadores. Este documento permite que los buscadores tengan un listado completo de las páginas que conforman una web, para que puedan indexar páginas a las que sus robots no pueden acceder por no haber enlaces directos, estar detrás de un formulario, etc.


Tasa de Rebote

La tasa de rebote es una métrica que nos muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web.

Hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote, como el diseño de la web, la dificultad para encontrar un determinado tema, la información que encuentran, etc.

¿Qué es la tasa o porcentaje de rebote?
La tasa o porcentaje de rebote nos sirve para detectar qué usuarios no ven interesante el contenido del sitio, o no han encontrado lo que buscaban puesto que entran en una página de nuestra web y sin navegar a través de ningún link, abandonan el sitio.

El porcentaje de rebote es un dato útil para medir el nivel de satisfacción de tus usuarios. Junto con el tiempo de permanencia, indica si el usuario ha estado mucho tiempo en la página antes de rebotar y por tanto posiblemente ha encontrado el contenido que buscaba, o si ha sido inmediato, con lo que puede no haber tenido una experiencia de navegación satisfactoria.

Cómo reducir la tasa o porcentaje de rebote
Revisando nuestras analíticas. para ver por dónde entran nuestras visitas, por dónde salen, el tiempo de permanencia dónde pasan menos tiempo y por lo tanto, la tasa de rebote es mayor.
Mejorando la usabilidad y la forma en que organizamos el contenido, intentando conseguir que el usuario se quede más tiempo si le damos contenido interesante y de calidad. Para ello, siempre tenemos que pensar en el usuario.


White Hat SEO

White Hat SEO son aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web.

Su objetivo es hacer más relevante una página para los buscadores. Para conseguir un buen White Hat SEO existen algunas características que debes tener en cuenta:

Contenido
Ofrecer un contenido que resuelva la duda que se plantea el usuario es primordial. Además, mostrar un contenido original y útil es la mejor forma de conseguir enlaces de otras páginas, esta técnica también es conocida como link baiting.

Diseño
Un diseño cuidado. Que esté adaptado a cualquier dispositivo y mejore la experiencia de usuario. Tener una web responsive puede ser un elemento fundamental para posicionar en resultados de búsqueda por móvil.

Código
Tener el código HTML bien estructurado. Cuanto más claras mostremos nuestras páginas a los buscadores mejor. Optimizar el rastreo nos ayudará a aumentar nuestra relevancia en buscadores. Por ejemplo:

Utilizar meta etiquetas y microformatos que ayuden a describir bien el contenido de las páginas.
Utilizar las etiquetas inventadas por los propios motores de búsqueda, como es el caso de la etiqueta canónical para evitar contenido duplicado, suma puntos a la hora de conseguir un buen posicionamiento.
El White Hat SEO es la forma más beneficiosa de optimizar el posicionamiento de una web a medio-largo plazo.

Por otro lado existe el Black Hat SEO, que son aquellas técnicas que no siguen las directrices recomendadas por buscadores y que pueden conseguir un buen posicionamiento a corto plazo. Sin embargo no se aconseja su práctica, ya que corremos el riesgo de ser penalizados severamente.

Por ejemplo: el Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra. Google penaliza con mucha frecuencia este tipo de sobre-optimización.

Para evitar cualquier tipo de acción negativa por parte de Google, los textos siempre deben redactarse para proporcionar valor al usuario, y de la forma que más se adapte a tu perfil de público. Si el texto consigue dar una información útil, original y bien sintetizada, eso será un mejor indicador para Google que cualquier variación en el número de keywords que haya en el texto.

No existe un porcentaje que defina una densidad de keyword perfecta y Google recomienda ante todo naturalidad.



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